Ñoquis a la parisienne
Aunque a los ñoquis se les asocia con la cocina italiana, también los encontramos en otros países. Es el caso de estos ñoquis a la parisiene. Mira la receta.
Ñoquis caseros
Ñoquis a la romana
Ñoquis con pollo
Los ñoquis a la parisienne constituyen un delicioso plato que se consume, con pequeñas variantes, en restaurantes y casas de familia de Europa y América. En él se combinan distintos sabores y saberes de América (la patata), Italia (los ñoquis) y Francia (la salsa). La salsa parisienne es derivada de la salsa bechamel, una de las cuatro salsas clásicas de la cocina francesa, inventada, o al menos registrada por primera vez, por el chef Antonin Carême, considerado uno de los padres de la alta cocina francesa y autor de L’art de la cuisine française (1834).
Los ñoquis, por otro lado, son una preparación de patata con queso y harina, cuyo origen se remonta a algunas regiones de Italia en el siglo XVII, aunque también hay una preparación similar en Niza (Francia). La patata, originaria de los Andes, comenzó a sembrarse en las Canarias a partir de 1563, y pasó de España al resto de Europa en los siguientes años, convirtiéndose en uno de los ingredientes principales de varias culturas gastronómicas, que hoy podemos disfrutar en platos como los ñoquis a la parisienne.
Ingredientes:
Cómo preparar ñoquis a la parisienne:
- Preparar los ñoquis: hervir las patatas, pelarlas y hacer un puré.
- Agregar 300 gramos de harina, el polvo para hornear, el queso, el huevo y la sal.
- Mezclar y amasar hasta que la masa no se pegue a los dedos.
- Formar los ñoquis y hervir en una olla de agua con sal.
- Cuando comiencen a flotar retirar con espumadera y reservar.
- Cortar la cebolla y el jamón en trocitos.
- Trocear el pollo y los champiñones y freírlos en una cacerola con aceite de oliva. Cuando estén dorados agregar la cebolla y el jamón.
- En la misma cacerola verter la leche, la crema de leche, la mantequilla y 2 cucharadas de harina. Mezclar todo y cocinar durante 10 minutos.
- Añadir el estragón y salpimentar al gusto.
- Poco antes de apagar agregar la copa de vino blanco.
- Mezclar la salsa con los ñoquis reservados.
Atrévete a preparar estos ñoquis a la parisienne y disfruta de uno de los sabores clásicos de la cocina europea, con una salsa que puede acompañar otros platos.